Introducción a "Práctica de Análisis Sintáctico"

INTRODUCCIÓN

Son ya muchos los años que llevo dedicados a la ardua y gratificante labor de la enseñanza de la lengua, nuestro valor más preciado. Descubrir los entresijos de las palabras, sus relaciones dentro de las oraciones, los diferentes significados que adquieren en función del contexto, de la situación, del tono con el que se emiten, del grado de confianza con el receptor o interlocutor, de la posición dentro de la frase... no suele resultar fácil.
Nuestros alumnos no llegan a dar el valor que se merece al campo de la sintaxis. Comentarios del tipo ¿esto para qué me sirve?, me aburre mucho, pues yo no lo entiendo y otros similares son relativamente comunes. No llegan a entender que el análisis sintáctico es una formalización consistente en la aplicación sistemática de reglas lógicas; es decir, que es una disciplina científica, objetiva, que en cualquier análisis que se realice siempre se puede comprobar empíricamente por qué un sintagma desempeña una determinada función y no otra y viceversa, por qué un determinado sintagma no puede desempeñar cualquier otra función.
Este libro está vertebrado sobre tres conceptos: categorías léxicas, estructura (sintagmas) y funciones. Pretende ser un manual de autoaprendizaje y de consulta para alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato. Está concebida como una obra totalmente práctica, aunque se ha tratado de incluir una base teórica mínima e imprescindible para el análisis de cualquier tipo de oración. A los distinguidos compañeros profesores les puede facilitar el trabajo de estar continuamente inventando nuevos ejemplos y por qué no, a los padres nos puede servir de guía para tratar de tener algún tipo de recursos cuando día tras día, nuestros hijos nos piden ayuda cuando realizan los deberes en casa.
Sé que algunos de los análisis propuestos, así como la propia terminología empleada, pueden ser discutibles y acepto como propios los errores. Quiero agradecer expresamente a Nieves, Blanca y David, mi esposa e hijos respectivamente, que han facilitado que me dedicase de lleno a este empeño y han hecho más amena y divertida con sus ánimos constantes y su paciencia infinita esta tarea.
La portada del libro es obra de mi hija, que desde que se lo propuse le hizo mucha ilusión.

Tres Cantos, marzo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario